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"Retrato de una dama" (1996)

La irrupción de las plataformas de contenidos en la sociedad ha provocado, sin lugar a duda, el descenso en la afluencia de espectadores a las salas de cine, pero adicionalmente, habría otra derivada negativa que podría resaltarse, quizá menos visible o notoria. Me estoy refiriendo al progresivo e inevitable desuso de los soportes de material audiovisual. Semejante efecto traería consigo la paulatina inaccesibilidad a las cuidadas e interesantes ediciones de obras relevantes que se han comercializado, y que aportan un enriquecedor valor añadido a las mismas. Al hilo de lo indicado, y como botón de muestra, el DVD publicado en 2001, de “ Retrato de una dama ”, la excelente adaptación cinematográfica realizada por Jane Campion de la novela de Henry James, y a cuyo respaldo documental se hará referencia más adelante. La compleja tarea que supone enfrentarse a una adaptación al cine de una obra mayor de la literatura clásica es una empresa que es todo un riesgo, toda vez que, para cons

“Amanecer” (1927) con interpretación musical del Trío Arbós & Friends

Casi un siglo después de su estreno, “Amanecer” , de Friedrich Wilhelm Murnau, no ha perdido un ápice de su fuerza dramática, ni de su atracción visual. Lógicamente, el paso del tiempo y el progreso experimentado por la técnica, subrayan los primitivos y precarios medios que fueron empleados para la creación de una de las películas que está considerada como de las mejores de la historia del cine. La oportunidad de volver a asistir a la proyección del filme en pantalla grande y con música en directo se debe al trabajo, esfuerzo y, en definitiva, buen hacer del equipo que organiza el ciclo de cámara del Círculo de Bellas Artes. Al margen de la programación ad hoc , nutrida fundamentalmente del repertorio camerístico de compositores de campanillas a través de intérpretes de élite, siempre se ha mantenido un hueco para la combinación de cine y música. En este espacio se han podido contemplar las evoluciones de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, entre otros, con el acompañamie

“Una historia verdadera” (1999), con interpretación musical de Joana Serrat

Música en directo y cine del bueno. Joana Serrat y David Lynch. David Lynch y Joana Serrat. El mejor David Lynch y el buen gusto melódico de Joana Serrat. Acordes muy apropiados para acompañar algunas de las imágenes sublimes de un relato que cuenta no una, sino dos historias verdaderas. Una, la de Alvin Straight (la que se narra) y la otra, por supuesto, la del actor que asume su papel, Richard Farnsworth (su propia vida y su canto del cisne) La historia del septuagenario Straight comienza cuando decide ponerse en camino con su cortacésped para visitar a su hermano enfermo. Todo un arranque indubitado de lo que debía hacer, ineludible y obcecadamente, aun cuando la empresa supusiera cruzar el continente. A su edad, y en aquella época, levantarse de la cama, realizar pequeñas tareas domésticas y contemplar la vida pasar, hubiera sido ejercicio suficiente para llenar y encadenar sus monótonos días. Sin embargo, sabía que la finitud de su existencia estaba cada vez más próxima; y, sobr

“La fragata infernal” (1962)

“ Todos obedecen con gusto, cuando el que manda es justo.” (Refrán castellano)   A Peter Ustinov se le conoce y es famoso, sobre todo, por su faceta de actor de reparto en producciones históricas, algunas de las cuales le hicieron llevarse importantes premios de interpretación (“ Quo vadis ”, “ Espartaco ”). Pero, menos conocidas son las muchas y prolíficas ocupaciones que desempeñó a lo largo de su existencia: productor, dramaturgo, rector de Universidad, diplomático…. En este sentido, la mochila con la que cargó durante su vida este hombre grande y robusto, la llenó de múltiples creaciones y proyectos humanistas. Un auténtico polímata como lo fueron en su momento San Alberto Magno o, posteriormente, Leonardo Da Vinci. Ustinov es autor de la interesante novela “ El perdedor ”, sobre el ascenso y caída de un joven hitleriano en su periplo por tierras europeas, sobre todo, por Italia, cuando las tropas alemanas recalaron en dicho territorio. De su bibliografía hay que destacar, igua

“Memorias de un inquilino” “Historia de un vecindario” (1947)

“ Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. ” (Pitágoras). Qué lujo poder disfrutar del CINE en el cine. Me refiero a cuando algunas salas (exceptuando las filmotecas nacionales) tienen a bien proyectar auténticas obras de arte de difícil visualización cuando ya ha transcurrido un tiempo considerable desde su producción y, sobre todo, sabiendo que tal decisión no se traducirá en suculentos ingresos de taquilla. “ Memorias de un inquilino ”, o también “ Historia de un vecindario ” de Yasujiro Ozu, es uno de esos títulos que visto en formato de pantalla grande (para el que realmente fue creada), supone una de esas experiencias que no debe dejarse pasar si el interés artístico va en la búsqueda constante de la exquisitez. Fiel a su estilo, Ozu reclama una vez más la atención del espectador para contarle una historia. Una breve y sencilla historia aplicando la misma sobriedad técnica, sin rebuscamientos, mediante la economía de los diálogos y cargando la narració

“El gato” (1971)

“ Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión. (…) Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis solo en una. (…) Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música. (…) ”   (“ Del matrimonio ”, incluido en el libro “ El Profeta ” de Gibrán Jalil Gibrán) La relación conyugal, sus circunstancias y consecuencias. Eso es lo que aborda de forma inquietante “ El gato ”. A partir de la novela del mismo título de George Simenon, el director francés Pierre Granier-Deferre construye una de las mejores recreaciones del elegante escritor belga, cuyo dandismo se acentuaba por haber pipado con auténtica fruición (otro coetáneo que no le iba a la zaga fue Jaques Tati) Contando con la fantástica interpretación de dos de los más importantes actores de la cinematografía gala, Simone Signoret y Jean Gabin (gran amigo del propio Simenon), Deferre logra aprovechar la extraordinaria vis dramática de ambos para transmitir el desasosiego postrero generado po

“El prado” (1990)

“ La tierra es hermosa y se la quiere pronto y para siempre. Es el único amor que por lo visto no se olvida. ”  La frase forma parte del guion de “ Orgullo ”, una película de 1955, dirigida por Manuel Mur Oti, y la pronuncia Cándida Losada, que representa a una madre terrateniente, dirigiéndose a su hija, cuyo papel escenifica Marisa Prado. Un filme de la cinematografía española que conviene mencionar, para quede constancia del más que digno nivel artístico alcanzado en aquellas fechas. Se trata de un relato acerca de las rivalidades familiares surgidas desde antaño en torno a las lindes de las respectivas propiedades. “ El prado ” tiene también mucho de eso. El realizador irlandés Jim Sheridan se responsabilizó de adaptar la novela de John B. Keane, contando para ello con el propio escritor. Una historia de la Irlanda de finales de la década de los cincuenta del siglo veinte, y centrada en el conflicto que afronta una familia que se ve forzada a abandonar el suelo en el que han vi